Steely Dan - Pretzel Logic (1974)

domingo, 20 de diciembre de 2009 , Posted by polarbears at 14:01


1. "Rikki Don't Lose That Number" – 4:30
2. "Night by Night" – 3:36
3. "Any Major Dude Will Tell You" – 3:05
4. "Barrytown" – 3:17
5. "East St. Louis Toodle-Oo" (Duke Ellington, Bubber Miley) – 2:45
6. "Parker's Band" – 2:36
7. "Through with Buzz" – 1:30
8. "Pretzel Logic" – 4:28
9. "With a Gun" – 2:15
10. "Charlie Freak" – 2:41
11. "Monkey in Your Soul" – 2:31




54,9 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas F

Disco cortesia de: lcetea




Walter Becker y Donald Fagen empezaron a confeccionar su prodigiosa mezcla jazz-rock después de conocerse en el instituto Bard College de Nueva York. Juntos sentían intereses afines, no solo por los ritmos de Nueva Orleáns, sino también por la literatura y el humor negro. Aquellos ingredientes melódicos y líricos tan especiales fueron dando forma al imaginario musical de una de las bandas más sofisticadas que hoy recuerda la historia musical norteamericana. La consolidación definitiva dentro del ambiente artístico de su época les llegaría con el lanzamiento de Pretzel Logic, hoy reconocido como una de sus obras determinantes.
Pretzel Logic aparece en 1974. Anteriormente habían publicado dos álbumes más, Can’t Buy a Thrill (1972) y Countdown To Ecstasy (1973), ambos favorablemente recibidos por la crítica musical de aquellos primeros años setenta, y donde ya se explayaban en conmovedoras sesiones de improvisación jazzística y en ácidas letras cargadas de ironía.
Countdown To Ecstasy había servido a Steely Dan como un vehículo para la libre ejecución de bellísimos desarrollos instrumentales. Temas como "Your Gold Teeth" así lo demuestran. Pero con Pretzel Logic, Becker y Fagen deciden simplificar las cosas, haciendo canciones más concisas, más elaboradas líricamente, sin desatender sus complejos arreglos de siempre. El dúo solía reservarse los derechos de composición, pero contaban con un colectivo de intérpretes enormemente cotizados en el escenario estadounidense hasta el día de hoy, como el desaparecido Jeff Porcaro, baterista de Toto, el excepcional Jeff “Skunk” Baxter (posteriormente incorporado a las filas de los Doobie Brothers), Jim Gordon o Victor Feldman, entre otros.
“Rikki Don’t Lose That Number”, que alcanzaría la posición número cuatro de los listados en el momento de su lanzamiento, abre el disco con una frase sincopada de piano que va trasformándose en una pieza de soft-rock elegante. Se trata de una canción de amor escrita por Donald Fagen que dio inicio a toda clase de interpretaciones, entre ellas la de una supuesta apología a la marihuana (Send it off in a letter to yourself).
Los robustos y a la vez cálidos arreglos de vientos que adornan el álbum en canciones como “Parker’s Band”, “Monkey In Your Soul”, o el homenaje a Duke Ellington con el tradicional “East St. Louis Toodle-Oo” conmueven con su tono nostálgico y vibrante. Especialmente atractivos resultan los teclados a lo largo de todo el disco. Los pasajes de “Any Major Dude Will Tell You” son como un bálsamo reconfortante para el espíritu. Igual ocurre con los hermosos arreglos vocales que alcanzan un punto álgido en “Pretzel Logic”, canción que da título al disco, y que quedará en el recuerdo como una de las piezas más finas dentro del repertorio de la banda.
Becker y Fagen hicieron de Pretzel Logic, no un álbum de hits fáciles, sino un compendio de melodías de enorme inventiva instrumental cargadas con letras de fino cinismo. Esta obra ejemplar supo distanciarse del planteamiento castizo de la música rock con el propósito de alcanzar nuevas posibilidades estilísticas; una alternativa idónea para melómanos más exigentes, más refinados. Sus obras posteriores mantendrían esa fórmula con indiscutible éxito, aunque parece que el destino mismo quiso iluminarlos para hacer de aquellas sesiones un momento mágico cuyo enigmático resultado sigue siendo difícil de clasificar.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...